martes, 5 de abril de 2011

Un Año de Letra Chica


JUEVES 10 DE MARZO DE 2011Las personas que se conforman con las cosas que les dan escritas en letra grande pueden considerar que este primer año de gobierno de Sebastián Piñera termina razonablemente bien.

La economía, que es importante, porque es la que produce las cosas que todos necesitamos, marcha razonablemente bien. El país vive en paz con sus vecinos. No hay ya, como antes, una superpotencia respaldando la subversión de nuestro orden interno a través de agentes armados. Y si uno no es uniformado ni terrateniente del sur ni inversionista en Pascua, puede tener la expectativa de que las leyes, más o menos, protejan sus derechos.
Pero si usted fue de los que hace un año creyeron que asumía un gobierno diferente de los anteriores, y fue de los que se alegraron por eso, se habrá dado cuenta de que se equivocó.
Es verdad que los ministros, subsecretarios y funcionarios que han llegado a dirigir la administración pública son mucho mejores que los de la Concertación. Eso se advierte a simple vista. Pero la conducción superior es la misma de antes. Sebastián Piñera ha dicho que su paradigma de gobierno es el de Patricio Aylwin, con sus "pedacitos más, pedacitos menos" y su persecución a los mismos militares a quienes había incitado en 1973 a hacerse del poder, "cuando las papas quemaban", persecución que hoy continúa idéntica, desde una oficina dedicada a eso en el ministerio del Interior y desde el Consejo de Defensa del Estado.
A los presos y procesados uniformados no se les ha cumplido ni siquiera la letra grande de lo que el candidato les prometió. Ahora exoneran a ex oficiales de asesorías en Defensa por el solo hecho de haber trabajado en la DINA o la CNI o por ser parientes de alguien que lo hizo. Eso no había acontecido bajo la Concertación.
Otras promesas de la campaña venían "con letra chica". El post-natal de seis meses ha quedado sujeto a toda clase de condicionamientos. Si una mujer ingenua oyó al candidato prometerlo y se imaginó que era cosa de tener un hijo y gozar de un subsidio de seis meses, se equivocó. Había que tener contrato de trabajo y ocho meses de cotizaciones previsionales, lo que deja fuera del beneficio a casi dos tercios de las mujeres (entre ellas las más pobres).
El bono de las bodas de oro, de $250 mil pesos, que todavìa no se paga, estará resultando ser sólo para los que cumplan 50 años de matrimonio en 2010, 2011 y 2012, y no pertenezcan al 20% de mayores ingresos.
La prometida supresión de la cotizaciòn de 7% de atención de salud de los jubilados tampoco será para todos, sino sólo para los jubilados más pobres. Letra chica.
El candidato prometió crear un millón de nuevos empleos y se dice que en 2010 ya se crearon cerca de 400 mil, pero la letra chica añade dos cosas: primera, que se cambió la metodología de la medición y ahora se considera empleado al que trabaja una hora a la semana, en circunstancias que antes la exigencia era de a lo menos tres horas; luego, aumentaron los ocupados "por secretaría"; y, segunda, que ahora hay más desempleados que en 2009. Es la magia de las estadísticas. Por último, la cifra de desempleo creció en la última encuesta.
Se ha transigido ante el terrorismo de la zona sur, renunciándose a aplicar a los terroristas la legislación más severa. Tal como lo habría hecho Michelle Bachelet.
Cuando los magallámnicos se alzaron porque justificadamente se buscaba poner término al subsidio que les permite pagar nueve veces menos que los santiaguinos por el gas, finalmente se cedió ante ellos. Hoy la realidad es que dentro de siete años se agotará el gas de Magallanes y no se están haciendo exploraciones porque las tarifas actuales no permiten financiarlas. Pan para hoy, hambre para mañana.
Si usted creyó eso del "Presidente de centro-derecha" puede haber pensado que el nuevo gobierno iba a financiar su programa reduciendo el enorme tamaño del Estado y no volviendo a subir impuestos, como lo había hecho la Concertación (si bien había dejado de hacerlo, bajo Andrés Velasco). Si usted pensó eso, se equivocó: el tamaño del Estado crecerá en 2011, habrá nuevos ministerios y nuevos organismos estatales, los impuestos han subido, las contribuciones han subido, varias exenciones tributarias han sido suprimidas.
El país afronta un problema de escasez de energía y de falta de competitividad, debido a los altos precios de aquélla. ¿Cómo bajar los precios? Receta de derecha: aumentando la oferta, permitiendo la instalación de más centrales de todo tipo. ¿Cuál ha sido la única actuación concreta del Presidente que cumple un año en el poder? Ordenar, por sí y ante sí, que no se lleve a cabo la construcción de la central Barrancones, que había cumplido las exigencias ambientales.
La consecuencia es que el gobernante, según las encuestas, resulta poco creíble y recibe un porcentaje de rechazo muy alto, de 49%. Porque, cuando era candidato, había expresado: "He dicho un millón de veces que voy a vender mis acciones de LAN antes de asumir", y no cumplió. Tampoco con Chilevisión, que vendió tardíamente. Y con Colo Colo, que ahora controla su consuegro. Y antes de irse de Colo Colo, del cual era controlador, consiguió que sus personeros (que no se mandaban solos) encabezaran el cambio de directiva en la ANFP. El país sabe a lo que condujo ese cambio.
Él ha intentado alcanzar un protagonismo sin precedentes durante este primer año de ejercicio. La gente ha tenido oportunidad de verlo y oírlo a toda hora y acerca de toda suerte de temas. Y parece que casi a la mitad no le ha gustado lo que ha visto y oído.


No hay comentarios: