miércoles, 11 de junio de 2008

Amnistía, democracia y conciliación

AMNISTÍA Y DEMOCRACIA:
Es evidente que la amnistía fue y es condición para retornar a la democracia. Sin amnistía, quienes alcanzaron el poder total, no habrían transferido el poder político.
SI SE DEROGARA LA LEY DE AMNISTÍA:
Se enjuiciaría con mentalidad de tiempos de paz, todos los horrores de una mentalidad de guerra. (La lógica de guerra abunda en irracionalidades desde la óptica civil).

Si así ocurriera, es obvio que serían tantos los miembros de las fuerzas armadas afectados, que equivaldría a que entregasen el armamento a sus antiguos enemigos. Sin duda no lo permitirían. El anhelo de hacer justicia generaría lo contrario, causando el regreso a otra dictadura, arrastrando nuevas tragedias fratricidas por todos lados.


RESQUICIO QUE “DEROGA”:
Ocurre que la figura legal del secuestro es un rebuscado resquicio que debilita la amnistía como condición de garantía para la subsistencia de la democracia. Como todo resquicio en definitiva burla el sentido buscado con las leyes y su uso es de hecho una derogación parcial de la ley.
Su aplicación a casos aún reducidos, sólo parece generar inquietudes, pero entrega argumentos a quienes desearían nuevamente un poder total.


CONDENANDO SÍMBOLOS:
Por esta vía, sólo algunos han recibido sentencias (los casos en que ha sido aplicable el resquicio), de tal modo que unos pocos absorben - como personas - las culpas de todo un procedimiento institucional enmarcado en circunstancias militares y políticas de mayor complejidad.

Estos casos aislados satisfacen por una parte los postergados deseos de justicia y venganza; y por la otra, construyen emblemas emotivos con sensaciones de injusticias en las familias militares.



CONCILIACIÓN
Amerita intentar una real distensión, puesto que aunque se desee hacer justicia, estos procedimientos arriesgan la perduración de la convivencia pacífica en democracia, que por imperfecta que sea, es mejor garante de los derechos humanos de todos.


Posteado por:Ricardo Peña y Lillo Valenzuela22/05/2008 03:34[ N° 99 ]

No hay comentarios: